jueves, 20 de enero de 2011

65. Falleció el Maestro Luis Jaime Cisneros

El maestro Luis Jaime Cisneros siempre es un paradigma de la cultura  peruana. Maestro de muchas generaciones.
Su trayectoria siempre ha dejado huellas como periodista ( director en el diario El Observador y columnista del periódico La República: "Aula Precaria"), miembro de la Academia de la Lengua Peruana, Director de Transparencia, maestro de la Universidad de San Marcos y a partir de 1948 de la Universidad La Católica...


Puedes leer la triste noticia:

Falleció reconocido catedrático Luis Jaime Cisneros

Falleció reconocido catedrático Luis Jaime Cisneros

El reconocido catedrático y escritor Luis Jaime Cisneros falleció hoy, jueves, en una clínica local,a los 89 años de edad.
Nació en Lima el 28 de mayo de 1921. Fue profesor oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y desde 1948, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

También fue colaborador del diario La República, con su columna Aula Precaria.
Entre otros logros, fue Presidente en la Academia Peruana de la Lengua, miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia de Letras de Uruguay.
Sus restos serán velados a las 7.00 de la noche en la Iglesia Virgen de Fátima.










Sabías que...


1. El maestro siempre criticó con firmeza las actitudes negativas del gobierno de Fujimori:

2. Puedes leer  sus artículos periodísticos en  este blog. Haz clic en...Aula Precaria

3. Como un flashback, en el año 1989, el profesor Mario Sabogal que orientaba el curso de Lingüística en el I.S.P. Sagrado Corazón de Jesús de Chiclayo nos dio una noticia que el maestro universitario de la Pontificia Universidad La Católica de Lima  Luis Jaime Cisneros llegaba a dar conferencias sobre "Tres Estilos de Lengua Literaria", en el I.S.P. Santo Toribio de Mogrovejo.
Participamos en estas conferencias magistrales  y pudimos apreciar su manera de enseñar con tal profundidad que fue como un manantial. ¡Qué experiencia maravillosa!


Actualizaciones:
Rinden Honores al maestro Luis Jaime Cisneros:
Hacer clic...
1.


2. 


Atentamente. rovich

miércoles, 12 de enero de 2011

64. Homenaje a José María Arguedas

Vargas Llosa revaloró la obra de Arguedas

 
Vargas Llosa revaloró la obra de Arguedas
El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, destacó esta noche la calidad y la significación de la obra deJosé María Arguedas en el esfuerzo por unir a la sociedad peruana a pesar de sus marcadas diferencias.
El laureado escritor elogió los homenajes organizados en Perú con motivo del centenario del nacimiento del Arguedas cuya obra tiene una significación múltiple por su calidad literaria y por su carácter integrador, dijo.
“José María Arguedas es uno de los grandes escritores peruanos. Y es muy justo que se le haga un homenaje con motivo de este centenario.Creo que su obra tiene una significación múltiple, primero por su calidad y porque es una obra de integración”, declaró.
Vargas Llosa destacó que la obra del escritor andahuaylino representa una gran esfuerzo por unir e integrar a lo que “considera todas las sangres del Perú”.
“Siempre con la tradición india, quechua, como la tradición urbana, occidental, su obra es un gran esfuerzo por unir esas dos mitades del Perú en una sociedad integrada de todas las sangres como él las llamo simbólicamente en uno de sus libros más ambiciosos”, expresó (con información de Andina).

Clic en: Mario Vargas Llosa revaloró a Arguedas


Junín rinde homenaje a José María Arguedas



Junín rinde homenaje a José María Arguedas
El consejo regional deJunín, en la zona central del país, acordó declarar 2011 como el "Año del Centenario del Nacimiento del AmautaJosé María Arguedas”, cuyo natalicio se conmemora el 18 de enero.
La propuesta fue expuesta por la consejera de Chupaca, Lucinda Quispealaya, quien exhortó a destinar un presupuesto para realizar actividades académicas en honor al  autor de novelas como Los ríos profundos y Todas las sangres.
Vladimir Cerrón Rojas, titular de Junín, resaltó que el escritor no sólo aportó en la revaloración del hombre andino sino también en el desarrollo de las provincias del denominado “Perú profundo”.
“Arguedas fue alumno de la gran unidad Santa Isabel, también hizo múltiples estudios en el valle del Mantaro”, manifestó.
Adelantó que llevará ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que se reunirá en Lima el 26 y 27 de enero, la propuesta de declarar este 2011 como el año de Arguedas.
La autoridad regional recordó que el premio literario Casa de las Américas 2011, que se otorga en Cuba, será dedicado en esta ocasión en homenaje al novelista y antropólogo peruano.
Fuente: La República 12 de enero 2010
 Atentamente: rovich

Literatura y Tradición

Literatura y Tradición
La literatura es el eco y el reflejo de la vida...