domingo, 16 de octubre de 2011

93. El carnicero de Praga - Por Mario vargas Llosa

En el diario La República, el día 09 de octubre 2011, Mario Vargas Llosa publica un comentario sobre el carnicero de Praga. El destacado escritor hace referencia sobre el excelente comentario del libro "El cerebro de Himmler se llama Heydrich". Ojalá disfruten del comentario:

Comentario de Mario Vargas Llosa:

Puedes escuchar un comentario del periodista español  José Luis Caballero :


El carnicero de Praga

Blog:

Cine:

Nota: Actualmente, algunos adolescentes aún no saben las matanzas de los seguidores del nazismo alemán que era liderado por Hitler y sus secuaces asesinos. Por ejemplo, en una oportunidad un estudiante de secundaria se pintó la esvástica en su rostro para alentar a su equipo...Tuve que conversar con él sobre el significado del nazismo; por fin, él borró ese símbolo de su rostro ya que no sabía qué significaba.

Atentamente: rovich


viernes, 14 de octubre de 2011

92. Nuevo libro sobre Fantasmas en Chiclayo


Apreciados amigos y colegas:

PRESENTAN NUEVO LIBRO EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE:
FANTASMAS EN NOCHE LITERARIA CHICLAYANA

Actividad paranormal. Semana Nº 249

 Presentación del libro “Las calaveras están por ahí escondidas” de Gilbert Delgado Fernández


Comentan Nicolás Hidrogo Navarro y Antonio Castro Cruz.
Día:
 Lunes 31 de octubre
Hora:
 7.30 p.m. 
Lugar:
Dirección Regional de Cultura-Lambayeque (Casa de la Cultura en Luis González Nº 341- Chiclayo).

 Entrada Libre


Atentamente: rovich

miércoles, 5 de octubre de 2011

91. UN TOTAL DE 300 LIBROS DE ESCRITORES LAMBAYECANOS EN LA I FERIA DE LIBROS "ALFREDO JOSÉ DELGADO BRAVO"

En la Plazuela Elías Aguirre de Chiclayo, desde las 10 am hasta las 08: 30 pm, del día 03 de octubre 2011, Conglomerado Cultural y Grupo Literario Signos organizaron el "I Festival del Libro Lambayecano: Alfredo José Delgado Bravo" . Este evento cultural llevó el nombre del maestro ilustre de Literatura, gran poeta lambayecano y  autor del hermoso  Himno a Chiclayo. 


Nicolás Hidrogo
Coordinador General de Conglomerado Cultural


César  Boyd
Representante del Grupo Literario "Signos"


Alfredo Delgado Bravo
(Monsefú 1924- Chiclayo 03 de octubre 2008)


100 Años de Libros en la región Lambayeque

Una experiencia inolvidable fue la visita de la Sra. Alicia Elías de Delgado, viuda del insigne poeta lambayecano; la distinguida señora hizo obsequió  dos libros de su esposo : "Ucrononía y bicronía en la lírica de Abraham Valdelomar".


La Sra, Alicia Elías de Delgado obsequió dos libros del poeta Alfredo


La Sra. Alicia Elías de Delgado observó la imagen de esposo Alfredo

La finalidad de esta actividad es difundir los literatos lambayecanos y demostrar que en Lambayeque está difundiéndose la palabra viva. 




Los representantes de editoriales presentaron lo mejor de sus publicaciones como: Macotex, Prometeo Encadenado, Signos...



En este magno evento, se exhibieron un total de 300 libros de autores lambayecanos; también revistas "Ahora y Siempre","Jarchas", "La Gota"...
En esta muestra bibliográfica se pudo apreciar libros de  Alfredo José Delgado Bravo, José Eufemio Lora, Juan José Lora, Emiliano Niño Pastor,  Nixa, Andrés Díaz Núñez, Carlos Bancayán Llontop, Enrique Solano, Moisés Espinoza, Max Dextre, David Céspedes Huamán, Ricardo Rivas, Carlos Ramírez Soto, Rully Falla Failoc, Alfonso Tello Marchena, Mario Gastelo Mundaca, Luis Rivas Rivas, Nicolás Guerrero Zapata, Juan Flores Arrascue, Bernardo Tineo, Julio César Sevilla, José Díez Atawallpac, Hernán Suárez, Larcery Díaz, Carlos Horna, William Smith, Joaquín Huamán, Javier Villegas, Stanley Vega, Segundo Alfonso Vásquez Tirado, Lina Tealdo de Blomberg, Martín Cabrejos Fernández, Carlos Távara Ramírez, Víctor Hugo Parraguez, Luis Hinojosa Valdera, Hildebrando Briones Vela, Ernesto Zumarán, César Boyd Brenis, Gilbert Delgado Fernández, Pedro Manay Sáenz, Tolomeo Aliaga Quispe...

Se les dio tribuna libre a los escritores para que presentaran sus obras  respectivas

Poeta Javier Villegas

Joven escritor  Alex Castillo Ventura 

Profesor Edmundo Chapoñán y el narrador Tolomeo Aliaga

El escritor Tolomeo Aliaga y su experiencia como escritor

El escritor  miraflorino: Bruno Buendía Sialer

Durante el desarrollo de la I Feria de Libros Lambayecanos, se realizó  el Concurso: "Los que más Saben de la Literatura Lambayecana" y se pudo apreciar la participación de jóvenes estudiantes universitarios: Pedro Ruiz Gallo, Señor de Sipán, Santo Toribio de Mogrovejo, César Vallejo...y por supuesto la participación de alumnos de Educación Secundaria de Lambayeque y  de Chiclayo.
Los jóvenes ganadores obtuvieron el libro "Vivencias" de Segundo Alfonso Vásquez Tirado, "Mitos y Leyenda de Kañaris" de Joaquín Huamán Rinza, "Pétalo Canario" de Carlos Bancayán LLontop y la revista Cultural "Jarchas" de la Universidad Señor de Sipán de Chiclayo.


Un feliz ganador del Libro Vivencias 









El narrador Joaquín Huamán obsequió su libro:
 "Mitos y Leyendas de Kañaris"


Libro de Carlos Bancayán Llontop: "Pétalo Canario"



También, los mencionados visitantes a esta Feria de Libros Lambayecanos participaron  en la Poesía Mural.


Alumnas de la I.E. Sara Bullón de Lambayeque 
escriben sus versos románticos






Participó el maestro de muchas generaciones: Santiago Gallo  quien conoció a su amigo entrañable Alfredo José Delgado Bravo. 

Testimonio de su mejor amigo

Con broche de oro, se hizo la presentación del libro de cuentos  "El Tunchi enamorado" de Darío Vásquez Saldaña. La maestra Teresa Menor hizo la presentación del libro que tuvo el mérito de haber ganado el Concurso Literario "Nuestra palabra" en el año 2010, convocado por el Gobierno Regional de San Martín.







Fotos del Recuerdo:










Artículo Periodístico de Nicolás Hidrogo:
Fuente: I Festival del Libro Lambayecano (Nicolás Hidrogo)
              


Noticias de la Rotativa del Aire: 

Lambayecanos leen en promedio medio libro al año
Lunes, 03 de Octubre 2011 | 3:19 pm

Un lambayecano lee en promedio medio libro al año, informó el integrante del grupo literario del Conglomerado Cultural de Lambayeque, Javier Villegas Fernández, en el marco de la exposición de textos de autores de esta región realizado esta mañana en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo.

Manifestó que el último estudio realizado por su organización permitió detectar que esta escaza cultura por la lectura se da porque desde el interior de las familias no se incentiva el amor por los libros, pero si el consumismo material y tecnológico.

Mientras tanto, Nicolás Hidrogo, presidente del grupo literario, manifestó que es lamentable que en Chiclayo hayan desaparecido las ferias literarias por una deficiente política de ayuda sobre este tema. “Un ciudadano de otros países lee trece libros al año, y lo que es peor acá lo que se lee no se entiende. Es más fácil para los ciudadanos ver que leer, asistimos a una sociedad invadida por la semiótica” indicó.

Los dos coincidieron en reconocer que los adolescente no prefieren textos literarios, si no textos de autoayuda por los conflictos de desorden de personalidades y actitudes que se presentan en demasía en la sociedad.

Ambos escritores participaron de la exposición de más de 300 textos de autores lambayecanos, para instituir de esta manera el Día del Poeta Lambayecano, al celebrarse 3 años de la muerte del escritor norteño Alfredo José Delgado Bravo.

Clic en: I Feria de Libros Lambayecanos  (03  octubre 2011)

Atentamente: rovich


Literatura y Tradición

Literatura y Tradición
La literatura es el eco y el reflejo de la vida...