lunes, 26 de septiembre de 2011

90. I FESTIVAL REGIONAL DEL LIBRO LAMBAYECANO

100 AÑOS DEL LIBRO LAMBAYECANO



El día 03 de octubre 2011, a partir de las 10 am, en la Plazuela Elías Aguirre de Chiclayo, todos  disfrutaremos del I Festival Regional del Libro Lambayecano. Esta actividad cultural es organizada por Conglomerado Cultural y Grupo Literario Signos de Lambayeque.

En este evento cultural, puedes apreciar:
- Exhibición y venta de obras, libros, revistas, plaquetas de escritores lambayecanos .
- Poesía interescolar, poesía mural
- Cuentacuentos
-Gana libros por saber vida y obra de autores regionales
- Taller de creatividad y declamación
- Recital y otras sorpresas más.

Maestros, pueden organizar a sus alumnos de Primaria y Secundaria para que puedan apreciar este megaevento cultural.

A todos los escritores se les invita a difundir su obra escrita. Comunicarse por estos correo:
Nicolás Hidrogo:                             hacedor1968@yahoo.es
Gilbert Delgado Fernández              juanjitano@hotmail.com
Rogelio Vilcherrez Chozo                rovich3@hotmail.com

Esperamos su participación que dará realce a este megaevento cultural.

Atentamente: rovich







martes, 6 de septiembre de 2011

89. El Artista Invitado: Pedro Manay Sáenz (1)

Es  grato comenzar con una nueva edición de este blog que se titula: El Artista Invitado. Es una satisfacción grande publicar cinco cuentos de nuestro amigo  escritor Pedro Manay Sáenz. 

A manera de testimonio, conocí a Pedrito - como aún solemos llamarlo sus amigos  de la Promoción del I.S.P. Sagrado Corazón de Jesús: 1987 -1991-durante los estudios en la Normal  siempre empeñoso en los estudios y amor por el arte de escribir. Jamás ha claudicado y sigue escribiendo cuentos, poesías, ensayos...

Ahora, desde este espacio literario, es un honor publicar algunos de sus cuentos que me ha enviado:
1. Dos Amigos
2. Princesa
3. El Viaje
4. El enigmático señor Zarum
5. Cantor errante

Puedes leer en:
Sabías que...
Siempre nuestro amigo Pedro estaba deseoso de investigar más sobre la creatividad. Hace poco, me comentó que  hizo una tesis sobre las Técnicas de Eduardo de la Cruz Yataco para la creación de cuentos, durante  sus estudios de Licenciatura en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Ahora, Pedro Manay ya ha publicado sus famosas Técnicas de Poesía. Esto es  un gran aporte para el Magisterio Nacional - para los docentes que orientan el aprendizaje a sus alumnos de  Primaria, Secundaria y Superior e incluso este material sirve a los adultos que  tienen la vocación de escribir. 
Con su aporte de Pedro,  el docente ya tiene un cúmulo de 103 técnicas para fomentar el arte de escribir poesía.
Por favor, amigo lector,  puedes enviarme tus comentarios sobre los cuentos  a: rovich3@hotmail.com para que sean publicados por medio de este blog  literario.
Puedes leer:
Poesía de Pedro Manay

Galería de Fotos:



Fotos: Cortesía de Conglomerado Cultural

Atentamente: rovich


jueves, 1 de septiembre de 2011

88. Homenaje Póstumo a la maestra lingüista e impulsora de la recuperación del idioma muchik: ANA RAMOS CABRERA











Ana Ramos Cabrera

Este viernes 02 de setiembre en las instalaciones de la DRC-Lambayeque, a las 7.30 p.m. la comunidad intelectual, bajo la convocatoria de Conglomerado Cultural y Ciencia y Cultura Muchik, tributarán un homenaje póstumo a la que en vida fue Ana Ramos Cabrera. Dada su afán de revivir y enseñar la legua muchik, lengua casi extinta de los antiguo Lambayeque, la  mencionada profesora se convirtió en una de las abanderadas de la recuperación, estudio y enseñanza de esta lengua.

Dejó como texto básico de enseñanza “Maellaec maix muchik” (Hablemos muchik).

El idioma muchik, es una herencia cultural viva en miles de vocablos, topónimos, antropónimos, sociolectos y nombres de frutas y verduras, en la región norte del Perú. Y pese a no ser una lengua oficial ni de enseñanza obligada en el sistema educativo regional, se resiste a ser una “lengua muerta”, por la pervivencia de algunos investigadores, amantes de la identidad cultural y los mismos docentes que grafitean en las paredes de sus instituciones saludos de bienvenida en el idioma ancestral muchik, como parte de una resistencia cultural a preservar nuestra cultura.


Una de esas personas, venidas a radicar desde Argentina a la Capital de la Amistad, fue Ana Ramos García (Argentina 1957-Chiclayo 08 mayo 2011). Bióloga y profesora de idiomas. De nacionalidad argentina, pero de padre lambayecano y madre argentina. Fue vicepresidenta de la sociedad Ciencia y Cultura Muchik S.C.R.L., institución fundada y presidida por el profesor Antonio Serrepe Ascencio, dedicada a la difusión de la cultura Mochica y la recuperación del idioma Muchik.




El 08 de mayo 2011, la bióloga y profesora de idiomas, Ana Ramos Cabrera, de nacionalidad argentina, pero de padre chiclayano, falleció de un paro cardiaco en la Ciudad de la Amistad, donde radicaba desde hace un buen tiempo.

Miembro de la S.R.L. “Ciencia y Cultura Muchik”, dirigida por el profesor Antonio Serrepe Ascencio, la profesora Ana Ramos se convirtió en la abanderada de la enseñanza de la Lengua Muchik, habiendo generado varias promociones desde el año 2005 en la enseñanza del Nivel Básico y estando próximo a iniciar el Nivel Intermedio.

Una irreparable pérdida para la recuperación del idioma muchik se produce con el deceso de esta notable intelectual.

La entrada al evento es totalmente libre. 
Agradecen su asistencia:
El Coordinador General de Conglomerado Cultural:  Nicolás Hidrogo Navarro y el maestro de la Universidad: "Pedro Ruiz Gallo": Antonio Serrepe Ascencio.

Fuente: 

Atentamente: rovich

Literatura y Tradición

Literatura y Tradición
La literatura es el eco y el reflejo de la vida...