domingo, 25 de julio de 2010

52. III FESTIVAL GASTRONÓMICO MUCHIC...

En la I.E. Independencia de la ciudad hermosa de Chiclayo, se realizó el III Festival Gastronómico Muchic  y I Festival de Platos Típicos. Cada alumno  exponía   la preparación del Plato Típico.
Se pudo notar, en este Festival, una variedad de Platos Típicos de la costa, sierra y selva del Perú.

Puedes apreciar este evento cultural:

III Festival Gastronómico MUCHIC y I Festival de Platos Típicos:


TRÍPTICO:  En norte del Perú, se disfruta de la sabrosa chicha en armonía con los diversos potajes criollos de Lambayeque: arroz con mariscos, poda, arroz con pato, cebiche, arroz con cabrito....entre otros platos deliciosos. También se puede apreciar la "chispa norteña" en  algunos versos de carácter popular que son recitados durante la degustación de esta bebida ancestral.
Para leer el tríptico  en el formato original, debes hacer clic en... Luego hacer clic en "full"

Galería de Fotos:


Atentamente: rovich





martes, 6 de julio de 2010

51. CONCURSO DE CUENTOS LAMBAYECANOS (2)

Los miembros del Jurado del I Concurso de Cuento y Dramaturgia Regional "Julio Ramón Ribeyro" (2007) - organizado por el I.N.C. de Chiclayo (Perú)- dictaminaron que el Primer Puesto también se le otorgue a Rully Falla Failoc, narrador motupano.
Mediante la lectura de este relato, podrás apreciar el miedo colectivo por la "Chasumá" y con pinceladas graciosas analizarás la intriga y el fino humor de las diversas soluciones para atacar el espíritu maligno "Chasumá". El final es... (Mejor lee este maravilloso cuento).
Amigos y colegas a disfrutar de la lectura: (enlace)



1. Hacer clic en "full" para que puedas ver en el formato original.
2. Si deseas "bajar" este cuento "chasumá" debes hacer clic en el enlace y luego en la parte superior hacer clic en "download" y tendrás la información en tu computadora.
No se pierdan los siguientes cuentos y obras teatrales de Lambayeque.

Atentamente: rovich

sábado, 3 de julio de 2010

50. CONCURSO DE CUENTOS LAMBAYECANOS (1)

El I.N.C. (Instituto Nacional de Cultura) - filial Chiclayo, Perú - realizó el I Concurso  de Cuento y Dramaturgia Regional "Julio Ramón Ribeyro" (2007). Se tuvo en consideración la temática: Patrimonio e Identidad lambayecana.


Puedes ver la noticia sobre dicho evento cultural: (Semanario Expresión Chiclayo, del 31 de enero del 2007 al 8 de enero del 2008)


Difusión y fomento en concursos

(...)se realizó el I Concurso de Cuento y Dramaturgia Regional «Julio Ramón Ribeyro», cuya temática fue «Patrimonio e Identidad», organizado por el INC y auspiciado por la Embajada de España en Perú, el Centro Cultural de España, la Universidad Señor de Sipán, Indecopi - Lambayeque, el Proyecto Olmos Tinajones y la Papelería Mario Viteri. Los ganadores fueron: en Dramaturgia Regional, primer lugar para el trabajo presentado bajo el seudónimo «Dinosaurios», con la obra «Dioses, Diablicos y otras Hierbas» de Jorge Vásquez Orrego y Virginia Espinoza Gálvez (Chiclayo); el segundo lugar para el seudónimo «Sal-Azar Bondiola», con la obra «Pillpintiwayta, la flor volandera» de Oscar Spínola Macci (Chiclayo); y la mención honrosa para el proyecto presentado bajo el seudónimo «Muchik», con la obra «De lo profano y lo inédito», de César Boyd Brenis (Chiclayo). En Cuento, el primer lugar fue para el proyecto presentado por «Ciudadano Mochica», con el cuento «Huerec, noble corazón de algarrobo», de Humberto Tejada (Chicla-yo) y el proyecto presentado bajo el seudónimo «Héctor Charán», con «Chasuma», de Ruly Falla Failoc (Motupe); el segundo lugar fue para «Apurímak», con el cuento «Huacamaro» de Juan Carlos Cárdenas Ordóñez (Tumán). Las menciones honrosas fueron para el proyecto presentado bajo el seudónimo «Aries», con el cuento «Juan dos» de Patricia Vignolo Zapata, el proyecto presentado por «El Ángel», con el cuento «Chión y la vasija sagrada» de Manuel Enrique Delgado Delgado y el presentado bajo el seudónimo «Sicán», con el cuento «La travesía» de Ernesto Benigno Zumarán Alvites. Es importante señalar que, aparte del premio pecuniario se ha considerado una publicación que verá la luz en abril próximo.


Ahora, les invito a leer el cuento "Huerec, noble corazón de algarrobo" de Humberto Tejada Jiménez.
Podrás notar algunos términos lingüísticos del idioma mochica, también la relación del  brujo moche y el mundo mágico de la creación del huerec... 

A disfrutar de la lectura: (enlace)







Notas:
1. Hacer clic en "full" para que puedas ver en el formato original.
2. Si deseas "bajar" este cuento debes hacer clic en el enlace y luego en la parte superior hacer clic en  "download" y tendrás la información en tu computadora.



Pronto les alcanzaré más cuentos...

Atentamente: rovich

viernes, 2 de julio de 2010

49. El gran Carlín: Mes de Junio

Las obras maestras del mejor caricaturista de nuestro Perú son publicadas en el diario La República. Carlín, mediante sus caricaturas, representa la vida política del Perú, en el mes de junio 2010.

Puedes ver:

http://www.slideshare.net/rovich111266/caricaturas-del-gran-carln

(Hacer clic en "full" para que puedas ver en el formato original)


Atentamente: rovich

Literatura y Tradición

Literatura y Tradición
La literatura es el eco y el reflejo de la vida...